Miedo

Era yo muy pequeñita cuando me di cuenta de que de mayor quería ser mamá. Era la mayor de todos mis primos, y en las reuniones familiares era habitual que me dejaran a cargo de los más pequeños. A mí eso me encantaba. Era feliz inventando juegos o haciendo dibujos.

Mi marido y yo llevamos mucho tiempo hablando de las ganas que tenemos de tener hijos, y de hecho ese fue uno de los motivos por los que nos casamos este verano. Pero a la hora de la verdad, cada vez que él me dice las ganas que tiene (y eso pasa muy a menudo) a mí se me hace un nudo en la garganta.

miedoLo admito: tengo miedo, muchísimo miedo.

El motivo más importante es que acabo de perder mi trabajo. Estoy cobrando el paro, pero eso durará solo hasta enero. ¿Y después, qué? Las oposiciones no son una apuesta segura, no debo contar con ellas. No podemos vivir solo con el sueldo de mi marido, y mis ahorros solo me llegan para unos meses (sin contar con la cantidad de gastos que hay que hacer con un bebé en camino). Dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo, pero yo le doy vueltas a lo difícil que será encontrar trabajo si no sale lo de las oposiciones y yo tengo una barriga descomunal.

Otra cosa que se me viene a la cabeza es que yo no tengo el apoyo familiar que tienen otras madres primerizas. Apenas tengo relación con mi madre (nuestra relación nunca ha sido buena) y aunque mi padre adoraría a sus nietos, no lo veo de abuelo canguro. Sé que la mayoría de los retos de la maternidad tendré que afrontarlos yo solita y teniendo por únicas consejeras a algunas amigas.

He consultado con las mas íntimas, y las opiniones son muy variadas. Una de ellas, B., unos años mayor que yo, lo está intentando ahora; ella me dice que aún soy muy joven y que sin ingresos puede que no sea un buen momento. M. piensa lo mismo que mi marido: que nunca va a llegar el momento ideal y que este es tan buen momento como otro. La Mosquetera, por su parte, piensa que ahora mismo mi prioridad tienen que ser las oposiciones, por mi futuro y el de mi familia, y teme que un embarazo pueda interferir en el estudio (náuseas, molestias…). La última vez que hablamos sobre el tema me dijo que ella esperaría a marzo más o menos.

Yo, cada vez que pienso en serio sobre el tema, me digo: «Ahora mismo no, pero muy pronto». Lo malo es que llevo repitiéndome lo mismo desde septiembre, así que puede que ese «muy pronto» sea una forma de tranquilizarme postergándolo solo un poquito… pero así puedo estar eternamente.

Tengo días más valientes que otros. De verdad creo que el momento está cerca, sobre todo porque he tenido ganas de iniciar este blog, estoy leyendo sobre embarazo y maternidad… Pero no puedo evitar sentir mucho miedo. Y no sé cómo superarlo.

2 comentarios en “Miedo

  1. Mer es normal. Nunca se es demasiado joven ( a ver, estamos hablando de edades razonables, digamos pasando la veintena) para intentarlo y el gran problema de la sociedad actual es precisamente postergar el momento. La maternidad postergada es una realidad y de ahí el gran negocio de las clínicas de infertilidad (entre otros motivos).
    Yo de verdad te animaría. Puede que no tengas apoyo materno, pero siempre hay personas dispuestas a ayudarte o a darte cosas para el bebé. Yo apenas he comprado nada, me lo han dado todo y debo decir que para mi ha sido de gran ayuda. Piensa que aunque tengáis que hacer grandes esfuerzos al menos tienes ingresos, en mi caso ni siquiera eso. Un abrazo!

    • Gracias por los ánimos. Creo que es normal e incluso sano sentir miedo, pero hay que ser valientes y enfrentarlo. Ojalá yo también tenga ese apoyo del entorno, tengo amigas que han sido madres hace poco, pero claro aún no he preguntado si conservan los enseres y la ropita, porque no quiero que el personal se ponga nervioso antes de tiempo 😉

Responder

