La historia del señor Sommer (Patrick Süskind)

La historia del señor SommerAcabo de terminar este libro, que hace unos días me recomendaron casi por casualidad. Y como me ha encantado, he decidido hablar de él en el blog, para que también podáis leerlo.

La historia del señor Sommer es una novelita corta (apenas 136 páginas) escrita por Patrick Süskind, el celebérrimo autor de El perfume, una de mis novelas favoritas. La autoría de Süskind era para mí todo un aval. Pero si a eso añadimos que la edición de Seix Barral está bellamente acompañada por dibujos de Jean-Jacques Sempé (el mismo artista que ilustraba las distintas aventuras de El pequeño Nicolás)… enseguida supe que tenía que leerlo.

La historia está narrada a modo de recuerdo: el protagonista, del que nunca llegamos a conocer el nombre, se retrotrae a su infancia y nos narra los grandes y pequeños momentos de aquellos años, en los que siempre aparece, a veces en primer plano y a veces de fondo, el misterioso señor Sommer. Pero no es el hombre adulto el que nos narra la historia: al volver atrás con la memoria, el niño se apodera de la narración, aportando un toque tierno y naíf a cuanto va exponiendo. Llama la atención su incapacidad para organizar bien la historia que quiere contar, pues, como un niño, se pierde en algún detalle y luego tiene que recuperar el hilo de su narración. Ilustración SempéSi, además, tenemos en cuenta las ilustraciones de Sempé, la ambientación está completa: nos sentimos un poco niños al leer el relato. Y esa es una sensación refrescante.

A través de la narración, vivimos algunos grandes momentos de la infancia de nuestro narrador y, en el fondo, de cualquier infancia: las tardes pasadas trepando a los árboles, el primer amor, la primera bicicleta, una reprimenda injusta… Y a veces, en esos grandes momentos se veía venir de lejos al señor Sommer, con la extraña manía de caminar sin descanso no se sabe a dónde, siempre solo, con su mochila y su bastón. ¡Quién no ha conocido en su infancia a algún adulto extraño y pintoresco! ¡Quién no ha inventado historias o imaginado su vida! El señor Sommer llena de misterio la infancia de nuestro narrador, pero también protagoniza el incidente que marcará el fin de la infancia y el comienzo de la edad adulta.

No digo más, solo que el librito merece mucho la pena, así que os recomiendo que lo añadáis a vuestras peticiones a los Reyes Magos. 🙂

Anuncios

3 comentarios en “La historia del señor Sommer (Patrick Süskind)

  1. Pues sí, se lo voy a pedir a los Reyes Magos. Por lo que cuentas, es muy similar a los libreo del Pequeño Nicolás, que también se perdía mucho en los detalles cuando contaba una historia…Jaja. Eran tan buenos esos libros….Yo aún sigo leyendo algún capítulo de vez en cuando.
    Y al leer que los dibujos son de Sempé, sin duda, he sabido al momento que era el dibujante del pequeño Nicolás.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s