Haciendo gráficas

heart temperature29 días son muchos días, y en ellos pasan muchas cosas. Y yo no soy una persona precisamente paciente. Me he pasado gran parte de este tiempo observando mi cuerpo y aprendiendo muchas cosas sobre cómo funciona, aunque, intentando seguir las indicaciones de mi ginecólogo, no apunté nada. Pero he decidido que este mes será distinto.

Como escribí aquí hace algunos días, ya hemos empezado nuestro segundo ciclo intentando concebir. Y si pienso en que este ciclo terminará el 8 de febrero, se me hace eterno. Y mucho más aún sabiendo que puede que queden varios ciclos, o muchos, antes de conseguirlo. Seguramente, si pasan unos meses querremos asegurarnos de que todo está bien… y para conocer de verdad el ciclo de una mujer dicen que se recomienda observarlo durante al menos tres meses. Por eso, al final, me he animado.

He empezado a registrar una gráfica según el método sintotérmico, que une la toma de temperatura basal con otros posibles síntomas que una va notando a lo largo del mes. La idea es que la temperatura puede darnos una pista de cuándo hemos ovulado o cuántos días componen nuestra fase lútea, mientras que el registro de otros síntomas nos puede ayudar a saber cuáles presentamos de forma habitual cada ciclo y distinguirlos de posibles síntomas de embarazo (a veces, los síntomas de embarazo y de menstruación coinciden mucho, y podemos albergar falsas esperanzas por no haber sido observadoras).

De momento, el registro diario de síntomas parece que me tiene entretenida, ¡a ver si de este modo se me hace más corta la espera!

Anuncios

8 comentarios en “Haciendo gráficas

  1. Como me suena todo lo que cuentas!! A mi me paso igual, a mi el gine me recomendó los test de ovulación, y hay que me fui a comprarlos, pero lo único que conseguí fue ponerme nerviosa y dormir mal. Así que en el segundo ciclo, me decidí a observar el flujo y buscar el moquillo ese que dicen en todos los artículos que es como hilos, pero a mi no me aparecía por ningún lado, pero seguía con mi calendario y contando días…hasta que en el tercer ciclo, que ya era junio decidí relajarme, pasar mas tiempo en la playa y menos con el calendario, simplemente me dedique a mirar si aparecía ese flujo…y claro que apareció y nueve meses después tenia a mi princesa…jo y todo este rollo es para decirte que no te obsesiones y que ya veras como el dia menos pensado tienes tu + !

    • Mi amiga tiene la misma experiencia que tú: se quedó al tercer intento y cuando se le pasaron los nervios y la ansiedad del principio… ¡Gracias por visitarme, te sigo!

      • Me siento tan identificada!! Cuando decidimos ir a por el bebé me quedé a la primera. Pensaba que era afortunada leyendo foros donde muchas mujeres tardaban meses e incluso años… A las 8 semanas lo perdí. Fueron unos de los días más tristes…. Ahora vamos por el cuarto mes de intento. Hasta ahora estaba como obsesionada e incluso creo que no tenía flujo clara de huevo con los nervios y la negatividad. incluso se me llegó a retrasar la regla cuatro días. Este mes ha sido diferente. Me lo he tomado con más calma y puedo decir incluso que he sentido algunos síntomas de la ovulación como el aumento de la libido a parte del flujo. Y siento algo extraño. Lo mismo que sentí cuando me quedé embarazada. Los pechos me empezaron a doler algunos días después de ovular. Igual que ahora. Y teniendo en cuenta que los otros meses no tenia molestias, es algo esperanzador. Pero no quiero hacerme ilusiones. Los días pasan tan lentos!… Estoy todos los días verificando si me duelen los pechos y los pezones. El dolor va y viene. Solo espero que sea el resultado de un positivo. Suerte!! 😊

  2. Estupenda idea…yo también me hacía mis graficas de temperatura en las que apuntaba también como era el flujo y los días en los que mantenía relaciones. Me ayudó a aprender mucho sobre mi cuerpo!!!

    Ojalá lo consigas pronto.

    • Es justo lo que pretendo: aprender sobre mi cuerpo. La mayor parte de mi vida fértil la he pasado con anticonceptivos, así que apenas conozco cuáles son los síntomas normales de mi cuerpo. Por eso me ha parecido una buena idea empezar a anotarlo todo durante unos meses.

  3. Ay, Mer, lo mejor que puedes hacer, bajo mi punto de vista, es relajarte. Aunque entiendo que las ganas sean incontrolables. Te cuento, hace ya casi tres años, mi marido y yo, decidimos lanzarnos a la aventura de ser padres. Me preparé bien, fui a médicos para ver que todo estaba bien, cuidaba la alimentación, tomaba el ácido fólico… Tanto el gine como el médico de cabecera nos decían que era muy muy difícil concebir, que paciencia… Asi que nos lo tomamos casi como un imposible. Y adivina… en el primer intento y BINGO!! nos faltó salir volando de la alegría. Pues la cosa no fue bien y, tras un leve sangrado, perdimos el embarazo. Resulta que estas cosas pasan y son más frecuentes de lo que creemos. Aunque nadie está preparado para algo así. Total, que no estoy para desanimarte, el caso es que volvimos a intentarlo. Tenía la esperanza de que fuese rápido, pero me obsesioné tanto que volví al gine a pedir ayuda. Su consejo fue que me olvidara del tema unos meses, que me relajase… Así que ese mismo mes tiré la toalla y desconecté bastante. Y… efectivamente fue entonces cuando volví a quedarme embarazada. Tardamos casi un año, pero lo conseguimos. Ahora te escribo con mi bebé en brazos y a una sola mano, jjj.En resumidas cuentas, creo que lo mejor es medio planearlo, sin cuadricular mucho pero con ilusión y disfrutando del proceso, ;P
    Espero que vaya todo genial y que tengas suerte!! A ver si pronto leemos la buena noticia.

    • Bueno, yo creo que todo depende del punto de vista. Yo no estoy tomando temperaturas para quedarme embarazada, sino para conocer mejor cómo funciona mi cuerpo y mi ciclo. Tuve mi primera regla a los 12 años, empecé a tomar anticonceptivos a los 18 y ahora tengo 33. Eso significa que hace 15 años llevaba seis años con períodos algo irregulares (podía ser por la edad). Ahora, con 33 años, apenas tengo información sobre cómo funciona mi cuerpo en ese aspecto. Así que lo único que pretendo es conseguir la máxima información posible.

      • Me parece genial entonces. Es bueno conocer cómo funcionamos. No quise que te tomaras a mal mi comentario. Es que como he pasado por eso, te daba mi punto de vista por mi experiencia. Pero cada cual es un mundo. Está muy bien que sepas cómo son tus biorritmos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s