Lo que aprendí del método sintotérmico

Cuando comencé a utilizar el método sintotérmico, muchas personas me aconsejaron que me olvidara de ello, sobre todo porque la toma diaria de temperatura y la presencia de una gráfica podría causarme estrés y nervios. heart temperatureYo no hice caso: tenía ganas de conocerme tras tantísimos años con mis artificiales ciclos de 28 días a causa de los anticonceptivos, y además quería sentir que estaba haciendo algo, poniendo mi granito de arena diario en mi proyecto de ser madre.

No pretendo decir que si hoy estoy embarazada es a causa del método sintotérmico, aunque sin duda a mí me ha ayudado. Solo lamento dos cosas: no haber registrado también el mes anterior (habría obtenido más información) y haberme quedado con algunas preguntas sin respuesta… hasta que mis ciclos vuelvan a normalizarse quién sabe cuándo.

 Duración del ciclo menstrual: Esta cuestión quedó sin resolver del todo. Tras muchos ciclos artificiales, tuve un ciclo de 29 días. En el siguiente ciclo, el único en que anoté temperaturas, me quedé embarazada. Por eso, no llegué a saber cuánto dura exactamente mi fase lútea, que se mantiene estable en todos los ciclos de la mujer. Si lo hubiera conocido, habría sido muy fácil calcular la fecha exacta de cada período: una vez fijada la ovulación (que sí ocurre en días diferentes según el ciclo), se sabe la fecha exacta de llegada de la regla.

 Ovulo tarde: Resulta que el primer ciclo hicimos mal los cálculos. Imaginé que la ovulación había ocurrido entre los días 14 y 16. Nunca lo sabré con exactitud, pero sí sé que el ciclo en que registré mis temperaturas ovulé el día 18.

 Me doy cuenta de cuántas cosas influyen en el estado de nuestro cuerpo: Una noche me acosté muy tarde y mi temperatura tuvo un brusco bajón. También tuve hacia mitad del ciclo una subida de temperatura que pensé que era la de la ovulación… y resultó ser una leve fiebre que se manifestó por una calentura en el labio.

 Tengo un registro exacto de mis síntomas tempranos de embarazo: Pensaba que estaba loca, que era muy pronto, pero al final resultó que tenía razón, algo raro pasaba en mi cuerpo. Si hubiera tardado algunos meses en conseguirlo, habría tenido un registro de los síntomas que manifiesta mi cuerpo en un ciclo menstrual normal (sin embarazo) y quizás los cambios habrían sido más evidentes desde el primer momento.

 Supe que había llegado el momento de hacerme un test: No sabía la fecha exacta de mi regla, solo sabía que mi ciclo anterior había sido de 29 días. También sabía que normalmente la temperatura, que se mantiene alta durante toda la fase lútea, experimenta una bajada considerable el día antes de la llegada de la regla. El día 28 seguía alta y no le di importancia: tal vez este ciclo sería de 30 días. El 29 subió un poco y empecé a mosquearme, pero decidí esperar. Cuando el día 30 del ciclo la temperatura seguía alta, decidí hacerme un test de embarazo y dio positivo.

(Fecha real de esta entrada: 15 de febrero de 2014)

Anuncios

9 comentarios en “Lo que aprendí del método sintotérmico

    • Que conste que también lo recomendaría si no estuviera embarazada. Aprendí mucho, y me gustaría volver a usarlo si puedo cuando mi cuerpo vuelva a la normalidad…

  1. Yo creo que este método debería enseñarse a todas las adolescentes. Ni muchísimo menos como anticonceptivo, pues tiene elevada tasa de fallos y no previene de enfermedades, pero creo que es muy importante observar nuestro cuerpo y hoy en día nadie lo hace. No sirve sólo para saber cuándo se ovula y pretender conseguir un embarazo, sino para detectar a tiempo muchos problemas. Muchas niñas están muy perdidas cuando tienen sus primeras reglas y me parece básico que conozcan sus cuerpos y sepan el por qué de las cosas.

  2. Bueno, ahora puedes ir regristrando todos los síntomas de tu periodo de embarazo, y todo lo demás ya lo harás más adelante, que tiempo tendrás.
    Yo no sigo ese método porque no soy nada constante, soy mas de TO.
    Que contenta estoy de leer todo esto!

  3. No es cierto que este método, empleado como anticonceptivo, tenga una elevada tasa de fallos. Según la OMS, tiene una eficacia práctica del 97%. Lo que ocurre es que todavía hay enormes prejuicios hacia la planificación familiar natural y se desconocen los enormes avances logrados en este campo de estudio. Cuando se habla de métodos naturales, la gente suele pensar en el método Ogino y eso está ya muy superado. A pesar de requerir formación y más esfuerzo por parte de la mujer y de su pareja, desde mi punto de vista, el método sintotermico es mucho más respetuoso con la naturaleza de la mujer y aporta información valiosisima, como ya indicasteis.

    • No te quitaría la razón pero nadie habla de el como experiencia anticonceptiva positiva y si esto ocurriera muchas nos apuntaríamos, estamos hasta las narices de que nos manipulen …
      Gracias por toda la información que puedas proporcionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s