¿Cómo se cuentan las semanas?

Hoy escribo una entrada que tal vez parezca una perogrullada, pero responde a una duda real que a mí me surgió a los pocos días de conocer mi embarazo.

Cuando una es una embarazada del siglo XXI, se entera de repente de que existen unas aplicaciones monísimas para el teléfono móvil que te van explicando la evolución del embarazo y cómo va creciendo el embrión (ya os hablaré otro día de ellas y os contaré cuáles son mis favoritas). Pues bien, estas aplicaciones suelen hablar de los cambios que se producen durante la semana número X.

contarEs importante saber que a priori el paso del tiempo en los embarazos se cuenta siempre en semanas, tomando como referencia la última regla: 40 semanas de embarazo, lo que corresponde aproximadamente con 38 semanas de gestación. Y digo aproximadamente, porque no todas las mujeres ovulamos el día 14-15 del ciclo. Yo ovulé el día 18, por lo que mi embrión probablemente es tres días más joven de lo que estamos contando. Pero a efectos prácticos, siempre se cuenta en semanas desde la última menstruación.

Un día, leyendo yo la información de la semana en una de estas aplicaciones, a mí me entró una duda enorme: ¿estoy en la semana 4 o en la semana 5? Y es que las cuentas no me salían siempre igual. Mi última regla comenzó un viernes, y habían pasado cuatro viernes desde entonces: cuatro semanas y pico. Pero si contamos por períodos semanales, del día 1 al 7 es la semana 1, del 8 al 14 la semana 2… y por esas cuentas me salía que estaba en la semana 5.

Pues bien, para que mi experiencia sirva de algo, parece ser que en obstetricia cuando se habla de semanas siempre se habla de semanas cumplidas, es decir, que estás de 4 semanas cuando ya han pasado cuatro semanas completitas desde tu última menstruación. Aquí os lo dejo por si os sirve de algo, ¡y si no siempre os podéis reír de las dudas tan tontas que nos entran a las primerizas!

11 comentarios en “¿Cómo se cuentan las semanas?

  1. Ah, pues a mi me viene bien la explicación. ¡Gracias por contarlo! yo también tenía un par de aplicaciones de esas y me pasaba lo mismo que a ti, que no sabía en que semana estaba exactamente. Aunque alguna de las aplicaciones, metiéndole la fecha de la última regla, me lo calculaba sola.

    ¡Besos!

  2. Ayyyyyyy yo al principio me hacía unos lios con eso!!!! hasta que un día me dediqué a estudiar el tema y aclararme…Siempre mejor en semanas, y siempre contaba que pasaba una semana el mismo día, miércoles por ejemplo…

    Besosssssssss

    • Exacto. Yo cumplo las semanas los viernes. Esta semana (hoy y el jueves) voy a publicar dos repasos semanales atrasados (de antes de hacerlo público en el blog) y a partir de entonces quiero publicar uno cada viernes. ¡En un rato publico el de las 4 semanas, en cuanto lo repase un poquito!

  3. Uy, de dudas tontas nada! yo al principio también me liaba muchísimo, cada vez que hablaba de semanas, en mi cabeza tenía que transformarlas en meses, si no, no me enteraba! ahora me pasa al contrario, cuando alguien me dice que está embarazada de 5 meses, algo en mi cabeza dice “ein???”. Todo es acostumbrarse, pero al principio se hace un lío.

    Y hablando de cuándo se empiezan a contar, da igual si se ovula un poquito antes o un poquito después, la fecha de inicio siempre será el primer día de sangrado de la última regla. Cuando se tienen ciclos muuuy largos o cortos, en la primera eco puede que el tamaño del feto no corresponda con el esperado según la fecha de la última regla (FUR, veréis en los informes). Cuando ese desfase es menor de una semana, se acepta como válida la FUR. Si el desfase supera los 7 días, se acepta como válida la fecha que diga la eco. Generalmente os dirán “a partir de ahora di que tu FUR fue tal día”.
    Por eso me parece un poco engañabobos el Clearblue que te indica de cuántas semanas estás, porque los casos que no corresponden a la FUR son infrecuentes. No sé lo que costará el aparatito, pero coger un calendario y contar semanas desde la última regla… es gratis!

    • ¡Qué interesante! En mi caso, el desfase creo que es de unos 3 días, así que seguirán dando por válida mi actual FPP: 17 de octubre. Un día de estos tengo que contar qué tiene de especial esta fecha para mí. 🙂

    • Por cierto, que yo no me hice un Clearblue porque me parecen una chorradita tecnológica por la que te cobran más de lo que vale. Como tú dices: yo lo que quiero saber es si estoy embarazada, las cuentas ya las echo yo misma.

  4. Respecto a la FPP (fecha probable de parto) he de decir que es orientativa. Seguramente, conforme te vayan haciendo ecografías, verás que según el tamaño de tu bebé podrá variar. Yo la tenía para un día 20, como el bebé estaba más grandecito me la adelantaron al 15… Y finalmente nació el 11. Todo es relativo 😉

  5. Tenía la misma duda… !! Pero me la generaba el hecho de que las aplicaciones te digan por ejemplo, estás de 5 y 3días, hasta ahí todo perfecto, estoy de 5 semanas… Pero luego… cuándo ibas a la parte en la que te contaba cómo va el desarrollo del bebe te hablaba de la semana 6…. Para finalizar el lio cuando hablaba de meses decía 2 meses… En fin… es lioso…

Responder

