¿Cuándo contamos el embarazo a la familia?

Tengo que admitir que cuando descubrí mi embarazo sentí muchísimo miedo de divulgarlo: estaba de cuatro semanas recién cumplidas, sabía que hay muchas cosas que pueden salir mal durante el primer trimestre y tenía miedo de dar una buena noticia y después tener que explicar muchas cosas si algo no iba bien. Mi marido no lo veía como yo, tenía muchas ganas de contar la buena nueva pero escuchó mis miedos y decidió darme tiempo.

Pasaron unos días y volvimos a hablar del tema, yo estaba llena de sensaciones extrañas y no estaba segura de que todas fueran normales, escribía una enorme lista de cosas que preguntar a la matrona. Decidimos posponer nuestra conversación a después de nuestra consulta con ella.

Mientras tanto, para mí los contactos con nuestras familias eran incómodos. En las conversaciones telefónicas con mi padre, tragaba saliva cuando él me preguntaba: «¿Hay alguna novedad?». Un día que estuve de visita en casa de mi suegra también lo pasé fatal: me sentía incómoda guardando un secreto y, sobre todo, no pudiendo pedirle a mi marido que se fuera a fumar al patio (habría sido raro): aunque era una habitación grande y él se fue a la otra punta, yo no estaba cómoda.

Finalmente, tuvimos la visita con la matrona y regresamos a casa con varias citas médicas anotadas en la agenda. Sin embargo, la primera analítica no era hasta finales de marzo y la primera ecografía la teníamos a primeros de abril… Mi marido estaba impaciente por darle una alegría a su madre, viuda, que ya tiene una edad y aún no tiene nietos, y que se hace cargo de dos hermanas, una de ellas en silla de ruedas.

Lo hablamos por última vez y tomamos la decisión: no íbamos a esperar más, lo contaríamos aprovechando unos días de vacaciones de mi marido y que fuera lo que Dios quisiera. Pero esa es otra historia y la contaré en otra ocasión.

13 comentarios en “¿Cuándo contamos el embarazo a la familia?

  1. Entiendo los miedos que tienes pero por otra parte es normal que tu pareja quiera contar a los cuatro vientos la noticia, ya nos contaras que tal cuando reveleis el secreto 😉

    • No, si ya lo hemos contado. Solo lo estoy relatando. De hecho no conté nada sobre mi embarazo en el blog hasta que las dos familias estuvieron informadas, por si acaso.

  2. No es agradable tener una noticia tan bonita y estar mordiéndose la lengua para no contarlo. Lo sé por experiencia. Nosotros, como te comenté tuvimos una mala experiencia, así que sólo lo dijimos desde el principio a nuestros padres y hermanos. Pedimos que no dijeran nada hasta que estuviésemos seguros. De todas formas, si algo salía mal, habría que contarlo aunque fuese a los más allegados.
    Dimos la noticia al resto de familia y amigos una vez pasada la eco de 12 sem. Y a otros amigos cuando estaba ya de 16 sem. y la barriguita empezaba a notarse jjj. Son momentos muy bonitos… Recuerdo la cara de alegría que ponían 😊
    A mis padres se lo dije a un día de mi cumpleaños. Siempre recordaré que les dije: a que no sabéis lo que me ha regalado? (Refiriéndome a mi chico). Como no acertaban, les dije: lo llevo puesto. Y después de ver que no era ni la ropa, ni zapatos, ni joyas… Sin decirles nada más lo adivinaron y nos dimos un abrazo. Fue muy emocionante.

    • Nosotros ya lo hemos contado a la familia y a los amigos más íntimos, y la verdad es que me he quitado un peso de encima. Tenía miedo, pero me costaba guardar un secreto.

  3. Nosotros, debido a nuestra historia, no dijimos nada hasta que no nos quedó más remedio, casi de 16 semanas, solo lo sabía mi madre.
    Fue muy gracioso porque nos animamos a decirlo porque la gente ya me preguntaba que porque estaba engordando, jajajajaj

    Besos felices!!!!!!

  4. Yo no quería contarlo hasta la semana ir al ginecólogo… Pero no fue el caso! A mi grupo de amigas creo que se lo conté a la semana 6 o 7. Y a otro grupo de amigos ya con 13 o 14 semanas… Pero sí vuelvo a estar embarazada procurare no compartirlo a todos hasta la semana 12 mínimo! Para poder disfrutarlo sólo con mi marido un tiempo!

      • Después de mi marido que estaba ahí cuando me hice el test, la segunda fue una amiga que me insistió muchísimo que me lo haga! Y cuando me pregunto no le quise mentir! Luego a los dos días del positivo fue a mi madre! Yo estaba de nada y menos! Todavía no tenía falta y fue al primer intento. Ese mismo día que se lo dije a mi madre de lo conté a mi padre y a su mujer (que no es mi madre!), y muy a mi pesar ese mismo día a mis suegros y a un cuñado. Mi suegra ella sola y sin mi permiso se lo contó al resto de cuñados!…

Responder

