Los amigos… y mi tristeza

Nuestros amigos han ido enterándose poco a poco de la noticia, algunos (los más íntimos) antes de comentarlo a la familia, unos cuantos más se enteraron después y aún quedan unos pocos por enterarse por motivos muy diversos.

La verdad es que el hecho de contar la noticia siempre ha sido un motivo de alegría y celebración, y tengo el alivio de que de momento nadie ha hecho ningún comentario inapropiado: mi padre ha sido el único en mencionar un embarazo que no terminó bien y nadie ha dicho nada de los animales, por ejemplo, que sé que a veces es un tema espinoso.

En cuanto a la reacción de los amigos, no tengo ninguna queja, es más, me he llevado alguna alegría. Ya os comenté hace poco que me había quedado un poco triste tras darme cuenta de que una de mis pocas amigas con hijos tenía una visión de la maternidad tan diferente a la mía. Pues bien, hace unos días tuve una preciosa conversación con otra de mis mejores amigas del colegio y me estuvo hablando de lactancia, porteo, apego… Ella se llama a sí misma Mamá Pata porque va a todas partes con sus dos patitos pegados a la falda. Fue el subidón que yo necesitaba.

Y pese a todas estas alegrías, en estos días me siento bastante triste. No sé si tendrán que ver las hormonas de embarazada o tal vez el terrible cansancio y las náuseas que me acompañan en estos días, pero a ratos tengo muchas ganas de llorar. Me abruman la responsabilidad y los gastos que se nos vienen encima y me siento muy sola. No tengo relación con mi madre, mi padre me apoya mucho en todo pero no sé cómo será en este aspecto y, aunque aprecio a mi familia política, la sigo sintiendo como postiza. Y los amigos… Mamá pata y mi otra amiga del cole tienen hijos, pero viven en otra ciudad. La mejor amiga de mi marido también tiene hijos, pero vive en otro país. En nuestra ciudad solo están Mami gatuna (embarazada de 16 semanas), a la que veo solo de cuando en cuando, pero con ideas parecidas en cuanto a maternidad y otra amiga a la que quiero muchísimo aunque coincidimos menos en cuanto a puntos de vista. El resto de nuestros amigos aún no han llegado a esa etapa de su vida.

Y hasta aquí puedo razonar, porque si analizo mi tristeza de estos días me doy cuenta de que es mucho mayor de lo que justifican mis (pocos) motivos. Solo espero que si esto es una fase, si es otro síntoma más de mi embarazo, pase pronto, porque estos días se me están haciendo muy duros y difíciles. Me siento muy triste y muy sola.

23 comentarios en “Los amigos… y mi tristeza

  1. Sí, todo apunta a que ese bajoncillo es un síntoma más. Siempre he pensado que el apoyo incondicional no disminuye con la distancia física de las personas. Aunque tu gente esté físicamente lejos, puede estar emocionalmente bien pegadita a ti 🙂
    El cansancio también hace mucho en el estado de ánimo. Piensa que son rachas, que igual que vienen, se van. Y si quieres llorar, hazlo, no ganas nada reprimiéndote y tampoco vas a sufrir más por permitirte desahogarte 😉

    • Yo que quería aplicar el consejo de una amiga, que me ha dicho que en mi embarazo me ría mucho que eso le llegará al bebé… y aquí me ves, llorando por chorradas. Pero estoy tranquila pensando que son las hormonas y que ya vendrán rachas mejores. Por lo que he leído estas son las semanas más difíciles del embarazo junto con el final del todo, cuando estás muy incómoda… Así que enseguida voy a estar como una rosa. 🙂

      • No vayas a pensar ahora que cuando lloras le llega tristeza al bebé… que él (o ella), es el más feliz del mundo ahora mismo, de eso no tengas duda 😉
        El segundo trimestre es el mejor en cuanto a malos síntomas, además, muchas mujeres dicen que es cuando más han disfrutado de su sexualidad en toda su vida!!

  2. Toda esa tristeza que ahora puedes sentir por momentos, te aseguro que se te irá cuando nazca tu peque. Entonces él será el centro de todo y no te hará falta nada más en este mundo. Y por lo del dinero, no te preocupes tanto. Al final, es mucha menos inversión de la que puedas creer. Principalmente porque muchas de las cosas que compramos, son totalmente prescindibles para criar a un hijo ¡Ánimo, compañera!

    • ¡Ay, muchas gracias por pasarte por el blog y por los ánimos! A mí me encanta el tuyo, lo descubrí la semana pasada y hasta hoy no me había animado a comentar.

      Gracias por lo que me dices. Me da mucha paz leer que los que me lleváis un poco de delantera me aportáis vuestra experiencia. ¡Un besazo!

  3. Si duda son las hormonas…Deja de preocuparte por economía y en lo que se te viene encima…que no es para tanto!!! y disfruta de tu embrazo!!!!!!

    En cuanto a los amigos, yo siempre he ido a descompás…cuando todos tuvieron hijos, yo no pude, cuando me hice amigas nuevas, yo lo tuve…las de antes ya los tienen criados y las nuevas no tienen…se lo pasan pipa…y nosotros pues también pero con nuestro bebé.

    Aleeeeeee date unos minutillos y anímate!!!

    Besos felicesssssss

    • ¡Gracias! Yo sé que es una fase, que en el primer trimestre son comunes los cambios euforia-tristeza-alegría-melancolía. Intento disfrutar todo lo que puedo y más, aunque estas primeras semanas aún dan pocas satisfacciones, aparte del pecho de diosa griega que se me está poniendo. ¡Estoy deseando que llegue abril para tener al menos una ecografía que mirar!

  4. Son las hormonas!! Estoy con mama feliz. Y lo de la responsabilidad y los gastos… a nosotros también nos pasó. A los dos, sobre todo a J. que se le hizo un mundo porque en pocos meses hemos pasado a… pff no sé, pero 1/4 parte de los ingresos?, un hijo en camino, yo de freelance y él en periodo de pruebas. Pero lo importante es estar juntos, unidos y tirar para adelante. Si vas con ganas de luchar y espíritu positivo ves que hay muchas opciones y no tiene por qué salir nada mal. Y desde que empezamos con la positividad, nos han dado buenos “indicios” de que todo va a ir a mejor, esperemos.
    Lo de las amigas también te entiendo. Aquí no tengo a nadie- nadie. Sólo a la familia de J., pero no es lo mismo.
    Mis amigas de toda la vida están lejos y cada una a su vida. Incluso mi mejor amiga, le dije hace semanas que era una niña y aún estoy esperando respuesta… pero bueno, ella tiene sus líos y “lo entiendo”. Hay que entenderlo y pensar que también te puede pasar a ti.
    En cuanto a la gente y lo que comentan sobre la maternidad… ya he tenido alguna “batallita” y veo que me esperan muchas más. Pero al final, es que a nadie le tiene que importar cómo crías a tu hijo. Eso clarísimo.
    Disfruta del embarazo, que se pasa volando! Yo voy camino de la mitad (18semanas) y aún no me lo creo!!
    Y verás que a medida que pasen las semanas te vuelves a encontrar mejor y menos cansada. Es que al principio es muy duro.
    Besos y ánimo!!

    • Ay, niña, a pesar del pedazo texto que te he escrito, me he olvidado de comentarte de los bichos. Yo he tenido que aguantar ya de todo. Lo de la toxoplasmosis ya no sé cuánta gente me lo ha preguntado en el pueblo no por saber, sino por mala leche y desconocimiento. A TT. la he llevado a ver si la tenía, porque es muy joven y la cogimos de la calle y está limpia. Y U. seguro que también, porque lleva 13 años conmigo y no ha salido de casa nunca. Incluso mi suegra me dice cada 15 días o así (a ver si cambio de opinión) que a los gatos “los tengo que echar”, que ella tiene mucho miedo de que le arañen a la niña… En fin, paciencia con esto también, porque seguro que algún comentario caerá!

      • Ay, cariño, cuánto te agradezco tus comentarios tan largos, ¡si es que cuando estás tristona no hay como sentir que alguien te entiende! A mí lo del dinero es algo que me preocupa un poco. Yo estoy sin trabajo, mis ingresos de profe particular y de correctora autónoma no llegan ni a la mitad de lo que trabajaba de media jornada en mi último trabajo; mi marido tiene trabajo estable (de momento, crucemos los dedos) pero mal pagado. Pero digo yo que saldremos adelante…
        Lo de las amigas es un rollo. Yo aún no se lo he dicho a mi mejor amiga de la uni porque lleva un tiempo de lo más soso, nunca llama ni escribe un triste whatsapp, siempre está estresada… con mi boda fue de lo más sosa y sé que me dolería que fuera igual con mi embarazo, así que lo evito. Pienso que tengo otros amigos y que con suerte haré amigas en el cursillo preparto.
        ¿Sabes que esta mañana leyendo tu blog pensé que qué rápido avanzaba tu embarazo? ¡Se me ha pasado volando, ya estás casi a la mitad! Es increíble.
        Y lo de la toxoplasmosis, temía que mi padre me lo soltara porque él es muy antigatos, piensa que nos excedemos con los animales, él es de los de tener si acaso un perro que no entre en la casa, que los animales son animales… Pero como ya nos conoce, creo que no se ha atrevido a decir nada. Y por supuesto que alguna vez Celia se llevará un arañacito, y mi peque también, pero yo creo que eso les enseñará muchas cosas, entre otras a convivir con otros seres en paz, sin atosigar… Con tenerlos vacunados y las uñitas bien cortaditas basta.

        • Sí, pasa volando el tiempo! Pues yo tengo mucho menos miedo de los gatunos que de la perra. Sé que U. ni se va a acercar (es muy huraño y evita el contacto con nadie) y T.T. seguramente sí, pero es más delicada y no suele sacar las uñas a no ser que sea algo puntual (saltando y cosas así). La perra sin embargo, es una pesada. Le gusta estar todo el rato lamiendo a la gente y a los niños, como le quedan a la altura, los atosiga sin piedad! Jejeje Además, como es más grande (pesa casi 20 kg), también hay más peligro de que la tire, o le de con una pata (tiene la costumbre de arañar, es lo que tiene criarse con los gatos). Pero bueno, habrá que estar pendiente.
          La ventaja que tendremos es que no necesitarán muchos juguetes… mejores juguetes que estos imposible! Y lo inmunizad@s que estarán! 🙂
          Del trabajo: nosotros una situación parecida, pero J. sin estabilidad, pero bueno, ya nos apañaremos, si no es aquí, en Barcelona y si no, en donde haga falta! Lo importante es que estamos juntos los tres.
          De tu amiga, igual que yo, pasando. Sólo interesan cosas bonitas ahora! Además, me han dicho otras mamás que el círculo se amplía y cambia mucho en cuanto tienes un bebé, porque empiezas a relacionarte con otras mamás.
          Besos y ánimo que enseguida que pase el primer trimestre te sentirás mejor. Doy fe!

        • Mi perra es aún mayor que la tuya, pesa 30 kilazos, jajaja. En mi caso, a la que temo es a Purru, que está casi ciega y por un lado suple este sentido siendo terriblemente pegajosa y babeante, por otro es miedosa y si no se siente segura se agarra a base de uñas.

  5. Tranquila, son las hormonas, se te pasará, tendrás días de subidón y otra vez bajones. Llora y desahógate. Y después, ríe como una loca, pero piensa en tu bebé, siéntelo e imagínalo y ya está. Yo lo pasé muy mal al principio, no me sentía apoyada por mis amigas, que no tienen hijos y no saben lo que es estar embarazada, y me dolía cualquier reacción tibia a mi anuncio de embarazo.
    Hubo gente mal pensada que creía que por no estar casados había sido un error. Y aquello me escocía muchísimo, como si mi hijo no fuera deseado. Aprenderás a pasar de la gente.
    Mucho ánimo!!

    • Gracias por comprenderme. Eso me sirve de mucho, sentir apoyo aunque sea virtual. Creo que llegarán rachas mejores muy pronto, seguro.
      ¡Y menuda tontería lo de no estar casados! Yo me casé este verano porque surgió y nos apetecía, pero no era imprescindible para nosotros para tener hijos, ¡nada de eso!

  6. Tiene pinta de un bajón hormonal a ver si se te pasa pronto!! y tienes mas días felices que tristes, besitos!!!!

    Perdón no me había enterado antes, si lo oí decir pero no había entrado al blog en unos días, es que llevo unas semanas corriendo a todos lados y no me da tiempo a visitar todo, de nuevo FELICIDADES por tu embarazo!!!

  7. Hola Mer. Quería decirte dos cosas. Bueno, se que cada uno tiene sus historias, sus motivos y sus ‘fantasmas’, pero solo decirte que un motivo de alegría por la vida es simplemente ese milagro que llevas en tu vientre. Aunque se que desde mi punto de vista todo es diferente, no sé, el pensar lo hermoso que debe ser estar embarazada… Ay, perdona, ya sabes el porqué de esto.

    Lo otro era decirte que creo que en la blogosfera estás haciendo muchíiiismas amistades que te van a ayudar a sentir menos triste y sola. Y eso, ¡ilusiónate! Seguro que cuando veas la cara de tu peque todos los temores se borran.

    UN ABRAZO

    • Hola, guapa. ¿Sabes? Tenía muchísimo pudor acerca de escribir esto, y es que sé de sobra que debería dar saltos de alegría por el milagro que está ocurriendo en mi interior. Pero al final me decidí porque quiero que aquí quede reflejado el día a día de mi experiencia y la verdad es que me había invadido una tristeza tan arrolladora como injustificada: fíjate en mis pobres excusas para estar triste. Yo creo que eran las hormonas, creo que son normales los bajones y cambios raros de humor en el primer trimestre. Ya estoy mucho mejor.
      Y dices bien: gracias al blog he encontrado a un grupo estupendo de amigas virtuales.

      • No pasa nada. La verdad es que cada uno se preocupa de sus cosas. No se. Tooodos tenemos preocupaciones. No pasa nada. Perdona mi.comentario. Seguro que si me quedo me quejaré de algo jajaja

        Un beso y arriba el ánimo!

  8. Es normal ese bajoncito, pero conforme pasen los días y tu barriga vaya creciendo, estos malos momentos serán sustituidos por ilusión en estado puro y muuucha felicidad (y algo de incertidumbre, no nos engañemos 😉).
    Emocionalmente, traer una criatura a este mundo, es una sacudida a la vida. Aquí lo estás compartiendo con mucha gente y, seguro segurito, que todas toditas nos alegramos por ti. Mucho ánimo!! Todo irá bien!

Responder

