Haremos una ecografía privada

Hace unos meses, os explicaba por qué habíamos decidido no hacer más ecografías que las imprescindibles. Ahí os comentaba:

hemos decidido que solo nos haremos las ecografías de rutina que recomienda la sanidad pública y valoraremos hacer alguna más si por algún motivo médico nos lo recomiendan.

Pues bien, recupero esa idea para explicaros que, finalmente, nos hemos decidido a hacer, por motivos médicos, una ecografía extra con un ginecólogo privado.

Como sabéis, en principio nada hace sospechar que en mi embarazo haya algo que ande mal: todas las pruebas han dado buenos resultados y yo me encuentro estupendamente. Sin embargo, hay algo que me parece que no os he comentado hasta ahora: tengo un pariente directo con un síndrome genético extremadamente raro, por el cual ha tenido que pasar por quirófano bastantes veces desde que era muy bebé. Yo tengo un 50% de posibilidades de tener ese gen recesivo (la mutación debe producirse en ambos genes del par), y ya sería mala suerte que mi marido también tuviera ese gen latente y encima ambos se lo hubiéramos transmitido al bebé. Nadie en su familia ha estado enfermo, pero en mi familia tampoco lo había estado nadie antes de este pariente. Total, que no estamos preocupados pero nos gustaría quedarnos completamente tranquilos.

La mayoría de personas nos aconsejaban que solicitásemos una amniocentesis, que nos podría dar esta información de forma fiable, pero esta prueba implica unos riesgos que nos cuesta asumir, especialmente si los resultados de las pruebas hechas hasta ahora son excelentes. Por eso, aunque informé a la matrona de esta circunstancia en la primera visita, no le he vuelto a sacar el tema.

Es posible que si hay algo de qué preocuparse salga a la luz en la ecografía de la semana 20 (morfológica): parte de los rasgos de este síndrome son defectos cardíacos graves, polidactilia y malformaciones en boca y encías. Pero aún así, hemos oído hablar de un ginecólogo y ecografista con un excelente prestigio (se le considera uno de los mejores de España) que es experto en diagnóstico prenatal de todo tipo de problemas, que se coordina con clínicas privadas y con el hospital público más reputado en UCI neonatal de mi ciudad y que al parecer ha asesorado con anterioridad a equipos quirúrgicos en el caso de que fuera necesaria una cirugía intrauterina o justo después de nacer.

Llamé a su consulta hace semanas y les informé de mi caso. He de decir que el trato fue excelente en todo momento. El doctor quiso investigar sobre la enfermedad en cuestión antes de asesorarme. Finalmente, decidimos que el mejor momento para realizar la ecografía es en la semana 21, una semana después de la ecografía morfológica en la sanidad pública. Hará una ecografía 3D para observar uno a uno todos los órganos, su morfología y el riego sanguíneo que les llega, y así podrá decirnos con bastante fiabilidad si tenemos algo de qué preocuparnos.

He de añadir que esta consulta va a salirnos cara, pero que lo consideramos dinero bien gastado si tenemos en cuenta que nos dejará bastante tranquilos. Ya os contaré qué tal sale todo…

Anuncios

14 comentarios en “Haremos una ecografía privada

  1. Pues me parece que haces muy bien, si tienes pensado continuar el embarazo aunque existiera ese problema (que por tus palabras deduzco que sí, no sé si me equivoco), es importante lo que comentas de poder hacer cirugía intrauterina si fuera necesaria y, si no, tener todo previsto para intervenir al nacimiento del bebé. Las ecografías están para eso y si además es un buen ecografista, seguro que el resultado será muy fiable 🙂

    • Sí, pase lo que pase es nuestro bebé. Solo quiero poder estar preparada (también emocionalmente, está claro que sería durísimo) si va a necesitar algo más que cariño y teta. 😉

        • Eso espero. No sé si ese síndrome habría dejado alguna huella en las pruebas que hemos hecho hasta ahora o puede pasar inadvertido hasta el análisis morfológico. Afecta a un par de genes distinto a los del Down, etc.

  2. Es una excelente decisión para poder estar tranquilos. Opino lo mismo que te han dicho; si hasta ahora todo ha salido bien, no creo que haya nada mal.
    Hay unas pruebas que se hacen con una simple analítica de la madre y ahí te miran si tendrá síndrome de down y otras cosas, porque en tu sangre está ya el adn de tu bebé. No sé si pueden mirar específicamente otras enfermedades si se pide.
    Pero bueno, con esa eco resolveréis todas las dudas. Yo en la 3d hasta le conté los dedos jjjj. Es alucinante lo bien que se ve!

  3. Lo único que no me quedó claro es que dices que en la eco de la semana 20 podrían ya detectar esos problemas, y el especialista del privado va a esperar para hacerla la semana 21. Si en la de la 20 os dijesen que no hay problema (que ojalá sea así y que además no tiene porqué haber problema alguno), haríais la de la 21??o es que se trata de ecos muy distintas? que me parece genial que se hagan ecos para detectar cualquier cosita. Y por cierto, completamente de acuerdo en lo de la aminocentesis, es un riesgo muy alto. Va a ir genial!!!

    • Sí, en la ecografía de la semana 20, si el ecografista es bueno, podrían detectarse parte de los problemas asociados, pero no hay garantías de que lo vea. El médico privado está preparado para nuestra consulta concreta, ha investigado sobre las patologías asociadas al síndrome y sabe qué buscar. Nos ha aconsejado esperar una semana más para su ecografía, más detallada, porque el corazón está mejor formado y es de un tamaño algo mayor: si hubiera un problema, no solo lo detectaría, sino que podría dar algunos detalles sobre el tipo de problema, lo que sería un punto de partida inestimable para considerar posibles cirugías. Teniendo en cuenta todo esto, hemos decidido que vamos a hacerla pase lo que pase en la de la semana 20.

      • Ah, genial. Creí que se trataba de una cosa que se detectara con cierta facilidad. En mi caso, lo que me preocupa en los embarazos es el labio leporino ya que mi madre y uno de mis hermanos lo tienen, pero en la eco de la semana 20 ya lo pueden detectar. Aún así, se opera después de nacer así que tampoco se podría hacer nada en el embarazo. Que salga todo bien!!!!

  4. Me parece una muy buena decisión. Me parece el dinero mejor invertido para salir de dudas.Yo por el privado también fui a un ecografista con mucha experiencia y me dio mucha tranquilidad, muchísima. Ya te queda poquito para saber más. Ánimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s