Las lecturas de mamá: Qué se puede esperar cuando se está esperando

Últimamente leo muy poca ficción (con lo que me gusta). Primero, por la falta de tiempo. Segundo, porque desde mi embarazo los temas de embarazo, maternidad y crianza acaparan todas mis lecturas. Y hace tiempo que quería empezar a reseñar por aquí los libros que voy leyendo por si a alguien le resulta de utilidad (yo lo hubiese agradecido). Empiezo por el primer libro que compré, el gran best-seller del embarazo.

que-se-puede-esperar-cuando-se-esta-esperando-heidi-murkoffTítulo: Qué se puede esperar cuando se está esperando
Autor: Heidi Murkoff y Sharon Mazel
Datos publicación: Barcelona, Ediciones Medici, 2011. 4ª edición. 661 páginas.
Mi valoración: ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Aquí pudo conmigo el efecto best-seller y creo que me equivoqué. Sabía poco de este libro: que muchísimas embarazadas lo compran y lo leen y que te va contando lo que pasa semana a semana. Quizás por este último motivo me decidí a comprarlo cuando obtuve mi positivo. Sinceramente, el libro me decepcionó muchísimo.

No me identifico en absoluto con la lectora potencial a la que va dirigido el libro. Probablemente se deba a que el libro es americano, y adaptarlo a una versión española no se basa únicamente en adaptar los pesos y medidas al sistema métrico. Los de la editorial al menos debían haberse tomado el trabajo de hacer una web en español para el libro, ya que me cansaron las constantes referencias al sitio web americano (para mí el inglés no es problema, pero eso no importa). Por otra parte, el sistema sanitario español poco tiene que ver con el americano, por lo que la mayoría de las referencias al personal médico o las pruebas poco tienen que ver con la realidad española (pública o privada).

Aparte de las diferencias culturales, tampoco comparto el punto de vista del libro. La información que da sobre la evolución del bebé es correcta, aunque para mi gusto bastante escueta: la aplicación para el móvil que uso (en inglés, por cierto) es mucho más completa y solo me costó dos euros y pico. La mayoría del contenido está dirigido a la futura mamá, pero a una madre (para mi gusto) demasiado egoísta e hipocondríaca: que si tales síntomas son normales, que si con qué ropa pareceré delgada aunque esté embarazada, que si puedo usar blanqueadores dentales… No me siento identificada en absoluto.

Finalmente, me parece que el libro tiene un tono más paternalista que cariñoso, y eso me irrita. Otros libros que he leído (de los que hablaré en otras entradas) están escritos por expertos que sin embargo no tratan a las embarazadas así.

En resumen: que si lo sé, no lo compro. Le doy un 3 porque para informarse de la evolución semanal del embarazo no está del todo mal.

Anuncios

12 comentarios en “Las lecturas de mamá: Qué se puede esperar cuando se está esperando

  1. Yo tambien me lo lei, pero me gusto mucho mas La BIblia del Embarazo de Anne Deans aunque pienso que lo podian actualizar un poquito. De la version cinematografica del libro ni hablamos… Un abrazo

  2. Yo reconozco que mi tranquilidad y quizás juventud hicieron que no leyese nunca un libro relacionado con el embarazo ni la maternidad. No era que no quisiese información sino que las dudas que iban surgiendo las resolvía con la matrona y las clases preparto. Pero no quería saber demasiado; al final los libros te hablan de todas las cosas, posibilidades, casos (síntomas de embarazo, tipos de parto, probabilidades de esto o lo otro…) y como cada embarazo, parto e hijo son distintos, preferí dejarlo todo a la intuición,jeje. Eso sí, me gustaba consultar en internet lo que ocurre en cada semana del embarazo, o ver el documental de National Geographic

  3. Jejejeje me pasó exactamente lo mismo que a tí cuando lo leí. No puede usarse de guía porque los controles y procedimientos que usan en EEUU no son los de aquí, así que… la información más útil no resulta serlo tanto.
    Estoy con Una mamá muy feliz, los libros de Carlos González me gustan mucho. Tal vez haya cosas con las que no esté al 100% de acuerdo (pero esto me pasa con cualquier libro), pero me gustan sus ideas y también las de Rosa Jové. Además, no son nada nada nada paternalistas ni tratan a la mujer como una persona que no sabe de nada y mejor que haga caso al profesional sin rechistar.

  4. Estaba a punto de comprarlo, de hecho he leído la muestra (88 pág) que Apple ofrece antes de comprarlo, pero he topado con tu reseña y creo que miraré otros, o me centraré en la ficción, que necesito estar distraída y pensar en otras cosas. Un beso.

  5. Gracias por la reseña!! Por lo que describes sé que a mí tampoco me gustaría nada ;). Una pregunta por curiosidad, ¿cuál es el nombre de la aplicación de móvil que comentas? ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s