Mi embarazo: semana 20

La semana 20 empezó siendo emocionante y terminó muy amarga. Al principio, la sensación de haber sobrepasado el ecuador, de que ya hemos vivido la primera mitad del embarazo y que ya lo que queda es siempre menos que lo que hemos pasado… abrumaba la sensación de cuenta atrás. Después, el jarro de agua fría. Como comentaba ayer, nos trataron mal en la ecografía y, aunque ya estamos tranquilos, a mí me ha quedado en el cuerpo una sensación muy desagradable. Siento como si me hubiesen manoseado, me siento agredida. Es un final muy amargo a una semana que tendría que haber sido preciosa. Al menos me queda la esperanza de que la siguiente sea mejor.

Paso, sin más preámbulos, a contaros cómo ha ido la semana. Por suerte, ya tenía gran parte de la entrada escrita antes del mal trago… 😉

Imagen tomada de babycenter

 Nuestro bebé: los libros y páginas que consulto dicen que a las 20 semanas el feto suele medir 25,6 centímetros (desde la cabeza hasta el pie) y pesar 300 gramos. Nosotros hicimos la eco estando de 20 semanas y 5 días, y nos dijeron que medía 21 centímetros y pesaba 360 gramos. Lo dejamos en cuarentena hasta «la ecografía buena». El bebé está desarrollando patrones regulares de sueño y vigilia, aunque aún no siento sus movimientos con tanta frecuencia como para conocerlos. Nos dijeron el sexo, pero no nos fiamos, así que hablaré por los dos: si es niño, sus testículos están empezando a descender hasta el escroto; si es niña, su útero está completamente desarrollado. La placenta ha alcanzado su máximo grosor, y está en pleno apogeo de su actividad: debe proporcionar oxígeno y energía suficientes para que el bebé siga creciendo semana a semana y además hacerse cargo de todos los desechos.

 Barrigón: no hay lugar a dudas, estoy embarazada. Tengo andares de embarazada y barriga de embarazada (pequeña aún, pero ya no puede ser fruto de atracones, pues tiene la forma característica y ya sobresale más que mis pechos).

 Tensión en el vientre: cuando paso un buen rato de pie, noto que me molesta el vientre. Tengo la sensación de que es un dolor de tipo muscular, así que no le doy demasiada importancia. De hecho, si me siento o me sostengo la barriga con las manos siento mucho alivio.

 Piel seca: necesito echarme crema hidratante por todo el cuerpo (yo nunca soy constante con las cremas). La piel de la barriga me tira bastante (los pechos no tanto), así que además del aceite de almendras que uso en la ducha algunos días me pongo crema hidratante de avena antes de dormir. El día de la ecografía no me eché nada (leí en alguna parte que la crema hidratante puede interferir en la calidad de la imagen) y lo pasé fatal, todo el día con sensación de tirantez.

 Encías sangrantes: yo siempre he sangrado un poquito al lavarme los dientes, pero ahora mismo es pasarme el cepillo y parezco Hannibal Lecter. Me resulta un poco incómodo, ¿debería comprar un cepillo de dientes más suave para estos meses? Normalmente uso el de dureza media.

 Soy una glotona: tengo mucha hambre y no dejo de picotear, y claro, estoy engordando todo lo que no engordé antes. De momento sigo por debajo del peso permitido, pero claro, si tenemos en cuenta que al principio perdí peso, no hay que despreciar la subida de estas últimas semanas. Me consuela saber que también contribuye la ansiedad: en pocas semanas me examinaré de las oposiciones y claro, me da por comer. Cuando todo pase, tendré más tiempo para hacer ejercicio y dieta sana.

 Sentimientos inexplicables: no he sufrido muchos cambios de humor en el embarazo, pero ahora, cuando los libros dicen que suelen estabilizarse poco a poco, yo me doy cuenta de que mis sentimientos no siempre concuerdan con mis pensamientos o mi estado mental. Me ha pasado varias veces, de pronto tengo ganas de llorar sin ningún motivo. Estoy sola, en medio de una tarea, y de pronto me siento triste. Es desconcertante.

10 comentarios en “Mi embarazo: semana 20

  1. Mucho animo! Lo de los cambios de humor buf, yo no me los notaba pero segun mi marido me molestaba todo jaja. Lo de la tension en el vientre puede que sean las contracciones de braxton hicks, intenta no hacer muchos esfuerzos… Un abrazo muy fuerte ojala todo quede en un susto, ya nos contaras a ver que os dicen el el privado. Un beso

  2. A pesar de no tener molestias, me aconsejaron ir al dentista en el segundo trimestre. Fui y sólo me hizo una limpieza. Me dijo que a pesar de tener todo en orden que estaría bien usar pasta y enjuague (éste de forma esporádica) específico para el cuidado de encías. Usé los de la marca GingiLacer. También cambié el cepillo por uno de Vitis encías, más blandito. No tuve ni un sangrando, ni dolor, ni nada de nada. Me parece buena idea visitar al dentista (la mía es súper maja y de lo más apañada).
    Sentir tirantez en la tripa/pechos es normal: piel y musculatura se están estirando. Creo que las contracciones d Braxton Hicks son más como dolor de regla… Yo sentí algo similar y me dijeron que era eso, pero estaba de unos 30 y pico semanas. Me asusté porque iban y venían a intervalos. Después de media hora yendo y viniendo desaparecieron. No volví a sentir ni una contracción nunca más.
    Qué guay que ya se note la barriga, verdad?! Esa sensación es taaaan bonita, como de orgullo por lucirla jjjj
    Un besote 😘

  3. Uy qué tarde llego a este post! entre los exámenes y el viaje estoy rezagada. Lo mejor es que vayas al dentista, porque los problemillas bucodentales empeoran en el embarazo y puede que necesites alguna limpieza un poco más a fondo. Una curiosidad: me regalaron hace 3 o 4 meses el cepillo de oral B que anuncian en la tele, el eléctrico, y tiene una función curiosa… cuando aprietas demasiado, vibra diferente, para avisarte de que vayas más suave. Bueno, pues no veas lo que me ha costado adaptarme a la presión adecuada! resulta que yo apretaba muchísimo el cepillo contra los dientes al cepillarlos y no sólo no era necesaria tanta fuerza, sino que además me hacía daño en las encías!

Deja un comentario